Límites

Descubre el cambio en I una vez la postura le ofrecía la posibilidad de sentir su cuerpo.

1/30/20261 min read

DESPUÉS

Nuestra hipótesis fue que I. necesita “sentir” más su cuerpo, tener más información de sus límites para poder dejar de “apretar con fuerza” el triángulo, las barandillas o nuestra mano.

Tanto en la cama como en la silla de ruedas buscamos rellenar todos los espacios libres con almohadas o mantas enrolladas (desde la cabeza a la planta de los pies, limitando brazos y piernas) que le ofrezcan información somática de su cuerpo, de su tamaño, de su volumen, de los LÍMITES de su cuerpo.

Observamos que I. cuando intentamos soltar su mano del triángulo se agita, pero una vez “entre las almohadas” respira profundamente, deja de buscar dónde agarrarse y sus manos quedan encima de la almohada, de forma que cambia la forma en que puede relacionarse con su marido y él la puede acariciar y cogerle de la mano suavemente.

El posicionamiento es una forma muy importante para ofrecer seguridad y orientación a la persona. Facilita que confie en nosotros y reforzamos nuestra relación con ella.

Dentro del modelo de atención de modulación pedagógica, el posicionamiento es la base para poder acompañar en los cuidados de forma que la persona atendida pueda comunicarse y participar.

ANTES

En la cama de los hospitales hay este elemento que se llama triángulo o incluso algunos lo llaman “loro”. Está diseñado para ayudar en los cambios posturales.

Cuando I. está en la cama agarra el triángulo con todas sus fuerzas, si no lo tiene cerca se agarra a las barandillas laterales de la cama. Cuando intentamos que deje el triángulo para hacer un cambio postural o porque es una postura poco estable y forzada se queda con nuestra mano.