Postura
Descubre el cambio de F aplicando el modelo propio de trabajo de Modulación Pedagógica
10/4/20252 min read


ANTES
F es una señora que vive en una residencia para personas mayores. A día de hoy todavía mantiene conversaciones simples y coherentes a pesar de su deterioro cognitivo. F usa silla de ruedas basculante para un mejor posicionamiento durante el día.
Cada mañana, cuando las auxiliares iban a despertarla y levantarla, intentaban sentarla de la mejor manera, aún así la espalda siempre le queda flexionada hacia adelante, sin llegar a hacer apoyo con el respaldo de la silla.
Una posición incómoda para ella, como se puede observar en la primera fotografía, que además conforme iba pasando el día, F iba refiriendo mayor dolor y como consecuencia se decidía junto al equipo acostarla en cama a media tarde.
DESPUÉS
Belén, su terapeuta ocupacional, decidió trabajar su posicionamiento dentro del marco de trabajo de Modulación Pedagógica.
La propuesta consiste en ofrecer el máximo de información somática en todo el cuerpo mientras todavía sigue en cama. Usan la técnica del modelaje descendente de Basale Stimulation.
Y una vez ya sentada en la silla, para que pueda seguir manteniendo el máximo de tiempo posible su percepción corporal, ponen una almohada grande en la parte anterior de su cuerpo, idea aprendida del modelo Affolter.
Cabe decir que, durante el día el equipo tiene en cuenta ir haciendo pequeños cambios posturales como reclinar y bascular en diferentes grados la silla, mover cadera, quitar cojín a ratos también, etc.
Sentir la postura clara de nuestro cuerpo permite comprender dónde estoy en relación al espacio y lo que voy a hacer, y eso nos hace sentir vivos.




